CARTA ABIERTA

CARTA ABIERTA A TODOS LOS HABITANTES Y ORGANIZACIONES DE


SANTA SOFÍA DE LO CAÑAS.



La nueva Directiva de la Comunidad de Aguas de la Virgen que acaba de ser elegida por los socios o comuneros que integran esa entidad, pretende hacer más eficiente su actuar en lo que le es propio, lo cual implica dejar de subsidiar con recursos de los socios los servicios que reciben gratuitamente todos los habitantes de este sector.
Por ello, invitamos cordialmente a las demás organizaciones de Santa Sofía, como son la Asociación de Parceleros, la Junta de Vecinos y la Comunidad de Aguas del Medio, a poner su mejor voluntad y los recursos que correspondan en justicia para que así, con el esfuerzo de todos, se mejoren aspectos de gran relevancia como son principalmente la seguridad, el aseo y ornato y los caminos. Pero ello no puede ser sólo una preocupación de las organizaciones, sino que debe ser de todos y cada una de las personas que habitan en este sector de Santiago.

En consecuencia, todos estamos invitados a hacernos cargo personal y conjuntamente de nuestras obligaciones como vecinos, incluyendo el necesario aporte de recursos, y actuar de esa forma de manera persistente, sin excluirse de cumplir tales deberes. Para asumir tales obligaciones sugerimos lo siguiente:

1.- Cada habitante de Santa Sofía debe preocuparse de mantener debidamente aseado todo el sector del camino que enfrenta el sitio en que vive; cuidar y mantener las bermas en ambos costados; impedir que por la acción del agua se socave la carpeta asfáltica, para lo cual es necesario rellenar con ripio los surcos o desniveles existentes entre el asfalto y la tierra de la berma.

2.- No botar escombros, desechos vegetales ni menos basura en los caminos ni en los sitios abiertos ni cerrados. Ello, además de revelar una pésima educación y nivel ético, constituye una falta grave, que pone en peligro la salud de las personas porque facilita la proliferación de roedores con la consiguiente contaminación, y también favorece la ocurrencia de incendios o su propagación. Por ello, es obligación de conciencia de cada persona no actuar de esa manera, denunciar a los que así actúan y, dentro de sus posibilidades, limpiar o recoger los desechos.

3.- Procurar establecer un sistema de manejo de los desechos domiciliarios separando los elementos plásticos, los vidrios, y demás materiales degradables naturalmente, de las sustancias orgánicas, que eventualmente pudieran ser utilizadas para formar “composta”. Una vez recogidos en cada casa corresponde llevarlos en bolsas separadas hasta el lugar de acopio, en donde se deben dejar de de igual manera. Resulta indispensable que en el sector en que se acopia toda la basura de Santa Sofía, cada persona tenga especial cuidado de no ensuciar el entorno, para evitar el triste espectáculo que generalmente debemos presenciar.

4.- En esta misma materia, es absolutamente inaceptable la actitud de algunas personas de botar a la vera de los caminos o en el sector de acopio de basura, desechos de muebles, neumáticos viejos, restos de vehículos u otros objetos que el sistema normal de recolección no puede retirar. Es obligación de cada habitante de nuestra Comunidad, denunciar a quienes sorprendan realizando tan reprochable acción. Los autores de tales actos serán denunciados al Juzgado de Policía Local, al que se pedirá la aplicación de drásticas multas.

5.- Santa Sofía de Lo Cañas pretende ser un sector ecológico en que todos respetemos y cuidemos la naturaleza, sin realizar acciones irresponsables como la corta indiscriminada de árboles nativos o la intervención de las quebradas. Indudablemente no favorece la subsistencia de un sector en que impere la tranquilidad y el respeto a la naturaleza los loteos irregulares por la vía de venta de derechos, ni la proliferación de construcciones en espacios reducidos, ni tampoco la instalación de viviendas precarias para fines habitacionales carentes de servicios básicos, o con instalaciones insuficientes que permite la contaminación.. Este es un sector esencialmente habitacional en que las personas tienen derecho a estar tranquilas, por lo cual resulta inaceptable la realización de eventos de inspiración comercial, o cualquier otro que con fines de lucro importe la llegada y permanencia en el sector muchas personas, sea en automóviles o en vehículos más grandes., menos todavía si, además, con música o ruidos estridentes molestan al vecindario. Corresponde a las organizaciones o a los vecinos denunciar a la autoridad pública competente las transgresiones que detecten.

6.- Establecer un sistema eficiente para regular la entrada y salida de vehículos por la llamada “Puerta Norte”, como única manera de impedir el paso indiscriminado de vehículos que deterioran la delgada carpeta asfáltica y favorecen la delincuencia. Si no se actúa pronto en tal sentido, probablemente de hecho esa vía se transformará en una calle de uso público.

Las tareas y obligaciones señaladas son sólo algunas de las principales que debieran preocupar a todas las personas que habitamos en Santa Sofía. Y para estimular el compromiso de todos, llamamos especialmente a los jóvenes que aquí viven a comprometerse activamente en esas y otras labores de bien comunitario.


Ayúdennos a difundir estas sugerencias.



La nueva Directiva de la Comunidad de Agua de La Virgen.

Santa Sofía de Lo Cañas, Mayo 2010.